sábado, 19 de abril de 2008

PROTAGONISTAS DE LA FAMA



El 5 de enero de 2003 fue lanzado al aire el primer reality show de la televisión chilena. 14 jóvenes, entre 18 y 27 años, entraron a una casa-estudio, donde serían filmados durante las 24 horas del día realizando sus actividades cotidianas. El premio final: un autómovil y un contrato para participar en una telenovela producida por el canal.



Durante 3 meses, los jóvenes fueron sometidos a un estricto sistema de clases de actuación diariamente. El día jueves se transmitía la Prueba de Talento, donde los jóvenes presentaban representaciones teatrales a un jurado que calificaba a los estudiantes. Aquel que obtuviera la mejor nota (de 1 a 7) sería el Protegido, y quien tuviera la peor, el Amenazado por Talento.

Posteriormente, se realizaba un encuentro con todos los miembros de la casa-estudio y se realizaba una sesión denominada Cara a Cara, en el cual cada participante debía nominar a uno de sus compañeros (a excepción del Protegido y del amenazado por talento) para abandonar la casa estudio. Aquél que recibiera más votos, sería el Amenazado por Convivencia.

Durante el fin de semana, a través de votación popular (llamadas telefónicas), el público elegiría al Eliminado de la semana entre el Amenazado por Talento y el Amenazado por Convivencia.
A mediados del programa, por votación popular, reingresaron dos participantes anteriormente eliminados (un hombre y una mujer).
































Finalistas

Éxito y resultados

El programa, sumado a la exitosa telenovela Machos, revivió a Canal 13, que se encontraba en una crisis económica.


Los capítulos, transmitidos a las 23.30, batían récords de sintonía, en un horario prácticamente olvidado para los canales de televisión. Los martes (eliminación) y viernes ("cara a cara"), transmitidos a las 22.00 (horario prime) superaban los 40 puntos de sintonía.


Una serie de programas anexos fueron realizados: Encuentros Cercanos, conducido por Sergio Lagos, se transmitía tras el capítulo del martes y en él se recibía al eliminado. Amenaza Real, transmitida el viernes a las 23.00 y conducida por el propio Lagos, analizaba el capítulo anterior y la votación popular para elegir al eliminado y Protagonistas de la Fama en Bruto, transmitido durante la tarde y que mostraba situaciones sin edición (al contrario de la edición central).


El éxito del reality se extendió a todos los ámbitos de la vida chilena. El principal tema de conversación eran las peleas entre los participantes, las confabulaciones en las votaciones de convivencia y las relaciones amorosas dentro de la casa-estudio. Los diarios titulaban con los últimos acontecimientos del programa, e incluso el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del año 2003 fue influido por el efecto-reality, presentando un video durante la transmisión en el que se veía a los participantes cantando el tema central del programa: "La Meta Final" del grupo Polémika-Miró.

(escuchar)

El martes 8 de abril se realizó en directo, la final del programa. Los resultados fueron los siguientes:

Votación femenina:
Catalina Bono Zárate: 55,67%
Aline Blanc Kirby: 44,33%

Votación masculina:
Álvaro Ballero Alvarado: 53,79%
Óscar Garcés Contreras: 46,21%

Álvaro, sin embargo, renunció al contrato y se lo cedió a Óscar, que participó en un pequeño papel en la telenovela Machos. Fue sin duda el más popular tras el encierro y firmó un contrato publicitario con Telefónica CTC Chile por más de 120 millones de pesos, sin embargo, su fama pronto terminó por decaer, al igual que la mayoría de sus compañeros de reality.

Catalina participó en la telenovela Hippie con un papel secundario, y luego en la telenovela Quiero. Logró sacar un disco homónimo y cantó la canción principal de Protagonistas de la Música.


No hay comentarios: